Santo Tomás de Aquino


Santo Tomás de Aquino nació en Roccaseca (actual Italia) en 1224. Fue filósofo y teólogo así como también el máximo representante de la filosofía escolástica medieval. Desarrolló una perdurable reformulación de la  teología cristiana, la cual no había recibido aportaciones importantes desde hacía ocho siglos. 


Vivió durante el siglo XIII, momento de mayor florecimiento para la Europa Medieval, siendo Francia el centro político y cultural. La economía gozaba de estabilidad gracias a un comercio floreciente, lo cual provocó el enriquecimiento de la burguesía comerciante y de los campesinos, mientras que la vieja nobleza se empobreció. Las ciudades tuvieron un gran desarrollo. 

El poder del papado alcanzaba supremacía universal. Culturalmente, destaca el nacimiento de las Universidades. También el aumento de las traducciones de filósofos griegos, árabes y judíos, trabajo en el que destaca de Escuela de Traductores de Toledo. Por otra parte, se fundan las órdenes mendicantes, principalmente la de los dominicos (1217), órden de Tomás, y de los franciscanos (1219), que llegaran a ocupar las principales cátedras de las Universidades.


La actividad filosófica, con el auge de las universidades, abandona definitivamente el entorno eclesiástico y va  dejando paso a la autonomía de una razón que se reclama capaz de tratar las cuestiones filosóficas con independencia de las restricciones que la fe impone a sus reflexiones. Una muestra de ello será el declive de las posiciones agustinianas en el mismo seno de la iglesia, sustituidas rápidamente por las nuevas posiciones de Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino, inspiradas en la filosofía aristotélica, cuyo avance es una de las características de la filosofía en el siglo XIII. Averroes, con sus comentarios a las obras de Aristóteles se convertirá en el filósofo de referencia de los aristotélicos, incluido santo Tomás.

Santo Tomás fue deudor de la tradición filosófica cristiana, aceptando el predominio de lo teológico sobre cualquier otra cuestión filosófica, así como los elementos de la fe que deben ser considerados como imprescindibles en la reflexión filosófica cristiana.
Sin embargo, esa relación de dependencia de la razón con respecto a la fe será modificada sustancialmente por él. A lo largo del siglo trece, el desarrollo de la averroísmo latino había insistido, entre otras, en la teoría de la "doble verdad", según la cual habría una verdad para la teología y una verdad para la filosofía, independientes una de otra, y cada una con su propio ámbito de aplicación y de conocimiento.  No debe interferir una en el terreno de la otra. Santo Tomás rechazará esta teoría, insistiendo en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.

Sin embargo, reconoce la particularidad y la independencia de esos dos campos, por lo que cada una de ellas tendrá su objeto y método propio de conocimiento. La filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales, y la teología se ocupará del conocimiento de las verdades reveladas, de las verdades que sólo puede ser conocidas mediante la luz de la revelación divina. Ello supone una modificación sustancial de la concepción tradicional (agustiniana) de las relaciones entre la razón y la fe. Santo Tomás acepta la existencia de un terreno "común" a la filosofía y a la teología, que vendría representado por los llamados "preámbulos" de la fe (la existencia y unidad de Dios, por ejemplo).
Pero, estrictamente hablando, la posición de Santo Tomás supondrá el fin de la sumisión de lo filosófico a lo teológico. Esta distinción e independencia entre ellas se irá aceptando en los siglos posteriores, en el mismo seno de la Escolástica, constituyéndose en uno de los elementos fundamentales para comprender el surgimiento de la filosofía moderna.


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Fuente: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_em_7.html

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