Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino

Las cinco vías son cinco argumentaciones a favor de la existencia de Dios escritas por el teólogo Santo Tomás de Aquino. Este no incluyó varios argumentos sobre la existencia de Dios que ya estaban postulados en ese momento, como el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury, ya que no creía que fuera válido.

  1. Primera vía. Se funda en el movimiento. Santo Tomás exponía lo siguiente: nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible, hemos de admitir, la existencia de un primer motor no movido por otro, es decir inmóvil. Ese primer motor inmóvil es Dios.                      
  2. Segunda vía. Se funda en la causalidad. Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficientes, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada la cual es Dios. 
  3. Tercera vía. Se basa en la contingencia. Existen cosas que pueden tanto existir como dejar de existir (perecer).  Si todos los seres fueran contingentes, es decir que tuvieran la capacidad de existir o no, no existiría ninguno. Por lo que deben tener su causa en un primer ser necesario, ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
  4. Cuarta vía. Se basa en la perfección. Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
  5. Quinta vía. Se funda en la finalidad. Parte de que a simple vista con sólo observar los astros (inertes) y sus movimientos, con los cuales crean el día y la noche, y a su vez las estaciones entre otros fenómenos, notamos como cumplen un orden armonioso y son carentes de conocimiento, cumpliendo así fines por si mismos (actúan como leyes naturales) Así como las leyes humanas son establecidas por un legislador, las naturales son establecidas por un legislador o gobernante superior, lo cual nos remite a Dios. 

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 Fuentes: https://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_teolg_2.htm

 

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