Guillermo de Ockham

Guillermo de Ockham (Reino Unido, 1285)  fue un teólogo escolástico inglés, fundador de la escuela nominalista. 

El pensamiento de Guillermo de Ockham resulta especialmente adecuado para comprender lo que supuso, en filosofía, la transición de la Edad Media al Renacimiento y a lo que posteriormente sería la Modernidad. Por eso, quizás lo más llamativo de este autor sea el hecho de que representa un puente entre estas dos épocas, de modo que podemos encontrar en él conceptos típicamente medievalistas, a la vez que anticipaciones de ideas que serán esenciales en la modernidad. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en su agnosticismo fideísta: por un lado, se niega la capacidad de la razón para demostrar la existencia de Dios. Esto puede interpretarse como un precedente del papel que la razón jugará en la modernidad. Sin embargo, como contrapunto, Ockham defiende que la existencia de Dios es una “verdad de fe” que nos es dada por medio de la gracia, con lo que la teología sigue siendo una ciencia superior respecto al resto de disciplinas. Su teoría de los universales, expresada en el nominalismo, anticipa también algunas de las ideas que después serán defendidas por los empiristas. Igualmente, Ockham es uno de los primeros autores en defender la separación del poder político y del poder religioso, secularización que arrancará precisamente a partir del siglo XVI.  Ockham representa por ello la muerte de la edad media y el surgimiento de una nueva forma de pensamiento que comenzará con el renacimiento y culminará en la modernidad.
  
La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia.

Su teoría inductiva del conocimiento, cercana al empirismo, le llevó a una visión contingente del mundo, en la que abrió amplios espacios para la libertad. De ella resultaba el carácter meramente probable de las afirmaciones científicas y la imposibilidad de una demostración rigurosa de la ley moral e incluso de la existencia de Dios. De manera que su concepción teológica se fundamentaba en la fe en un Dios omnipotente inasequible por la razón (dando comienzo con ella la separación entre Teología y Filosofía).

Más inaceptables aún para el Papado fueron sus propuestas de separación entre la Iglesia y los poderes temporales ; con ellas se inició la evolución hacia un Estado laico separado de la Iglesia. Guillermo de Ockham refutó la supuesta infalibilidad de los papas y defendió que el poder de éstos debía estar limitado por el derecho natural y por la libertad de los cristianos.
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